Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de diciembre de 2019

INDH califica como “las más graves violaciones a los DD.HH. desde 1989" a hechos ocurridos tras estallido social en Chile

El informe anual de la institución revela que han presentado 476 querellas por tortura y tratos crueles, mientras que 347 personas han sufrido lesiones oculares.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este lunes un informe sobre las “graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile desde el 18 de octubre”. Pese a que se trata del informe anual de la institución, esta vez está enfocado en lo ocurrido desde  el denominado estallido social en nuestro país.

El documento titulado "Sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile en el contexto de la crisis social" considera información entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre. El informe detalla que a partir de los datos recopilados por funcionarios, "el Consejo del INDH ha llegado a la convicción de que, a la fecha, se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica".

El director del organismo, Sergio Micco, informó que hasta el 30 de noviembre llevan 588 querellas, "476 son por tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes" y en todos se acusan como victimarios a agentes estatales. Mientras que con respecto a las querellas por violencia sexual, Micco detalló que al 30 de noviembre han presentado "96 querellas por tortura o tratos crueles con violencia sexual. Las víctimas ascienden a 135 personas". 

"El INDH ha registrado seis casos de violación contra hombres adultos, hechos que han motivado la presentación de querellas contra carabineros", explicó el director de la institución, mientras que se consigna que hasta la fecha hay 347 personas con lesiones oculares entre las que se incluyen estallidos del globo ocular, pérdidas de visión por trauma ocular irreversible y traumas oculares. 

En esta misma línea, Micco afirmó que la respuesta policial ante las manifestaciones sociales en nuestro país “produjo en su conjunto las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas