Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de abril de 2021

Ignacio Briones: "El Tribunal Constitucional se hace el leso, no quiso resolver esta competencia de poderes"

El candidato presidencial de Evopoli criticó la resolución del Tribunal Constitucional y además señaló que "la política del show, de indignación, de saltarse las reglas, nos va a llevar por muy mal camino".

En entrevista con Sonar Informativo, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al revés que sufrió el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional (TC), luego que se decidiera no acoger el requerimiento para declarar inconstitucional el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales aprobado por el Congreso.

Briones señaló que esta situación "solo confirma que estamos en camino a una crisis institucional y política con consecuencias insospechadas. Y, quienes creemos en la democracia, tenemos que tomarla en serio."

Consultado sobre su ausencia el día en que el presidente Piñera anunció el proyecto alternativo del retiro de 10% en La Moneda, junto a ministros y a otros candidatos de Chile Vamos, el abanderado de Evopoli comentó que "mi ausencia y la de mi partido tiene que ver con dar una señal politica de una forma de hacer las cosas distintas. Porque, con esta política que tenemos hoy, que sólo está pensando en su bienestar electoral de corto plazo, dispuesto a saltarse la constitución, a saltarse las reglas, dispuesto a jugar con fuego y terminar quemándose como hoy día parece ser el caso, me parece que no es una buena forma de hacer política".

Briones agregó que "la política es una actividad fundamental para la democracia, pero esta política del show, de indignación, de saltarse las reglas creo que nos va a llevar  por muy mal camino si no somos capaces de enmendar el rumbo". 

Sobre la resolución del TC, el ex ministro de hacienda fue crítico y señaló: "¿Vamos a seguir rompiendo las reglas del juego y  teniendo un parlamentarismo de facto? Si eso ocurre nos vamos a ir al despeñadero. Hoy día, ante un Tribunal Constitucional que se hace el leso, no quiso resolver esta competencia de poderes, incluso hay un ministro que tiene la tupé de decir que no está en las atribuciones del TC. Cuando veo a un ministro del Tribunal que me dice que no es rol del TC dirimir las contiendas de competencias entre porderes del Estado, por favor, si ese es su rol principal".

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO