Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de noviembre de 2019

Human Rights Watch en su análisis en Chile: "Miembros Carabineros cometieron graves violaciones de derechos humanos"

El director ejecutivo de la organización, José Miguel Vivanco, aseguró que se necesita una reforma a las fuerzas del orden en el país.

Tras semanas de análisis y observación, la ONG Human Rights Watch entregó sus conclusiones sobre la situación que se vive en Chile, y su diagnóstico fue lapidario con el actuar de Carabineros durante la crisis social.

El director para América Latina de la organización, José Miguel Vivanco, partió diciendo: "Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos".

Vivanco prosiguió explicando que:

"Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas".

El timonel de Human Rights Watch también cuestionó duramente las estrategias de represión por parte de uniformados en las protestas, en especial con respecto al uso de perdigones:

"Su uso debería suspenderse de forma indefinida en todas las circunstancias, hasta que autoridades idóneas e independientes lleven a cabo una amplia auditoría para determinar los riesgos".

Finalmente, la ONG recomienda que el Estado haga una reforma profunda a Carabineros:

"Se constataron abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes que facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos humanos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente".

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas