Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de octubre de 2019

"Hemos recibido múltiples denuncias por violaciones a derechos humanos": INDH tras reunión con Piñera

El organismo ha presentado 30 acciones judiciales durante los últimos días.

"Le hemos hecho ver al Presidente nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos Humanos estos días", señaló Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el punto de prensa tras la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Micco afirmó que el Gobierno le ha asegurado el acceso a centros hospitalarios, con el fin de realizar un catastro y la constatación de lesiones de los heridos ingresados a los recintos de salud. Esto, luego de que el organismo denunciara este martes que se les había negado el acceso a la ex Posta Central.

Con respecto a la mediática denuncia que el INDH recibió sobre un supuesto centro de torturas en la comisaría de la estación Baquedano del Metro de Santiago, Micco explicó que "concurrimos como INDH a ese lugar, también llegaron dos jueces y PDI. En este momento se está realizando la investigación y obviamente el INDH está esperando ese resultado".

Por su parte, Rodrigo Bustos, de la unidad judicial del organismo, explicó que hay tres querellas por violencia sexual, entre las que se encuentran desnudamientos en contra de mujeres. "Las prácticas de hacer desnudanientos las hemos visto en años anteriores", señaló, explicando que en ningún caso son prácticas permitidas.

El funcionario agregó además que el INDH ha presentado 30 acciones judiciales durante los últimos días, de las cuales 22 corresponden a querellas: cinco son por homicidio, cuatro presuntamente cometidos por funcionarios del Ejército y uno por Carabineros.

"Hemos recibido múltiples denuncias por violaciones a derechos humanos", señaló Bustos y agregó que "estamos analizando múltiples casos que nos han llegado a través de denuncias formales y hay mucha información en redes sociales, y ahí hay que ser muy cuidadosos. En algunos casos han permitido conocer violaciones a derechos humanos, pero otros casos no son verdaderos".



SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas