Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de julio de 2019

Helia Molina, ex ministra de Salud, por aumento del VIH: "El uso del condón no es anticuado ni ñoño, es fundamental"

La ex titular de la cartera de Salud se refirió al considerable aumento en el contagio del virus en nuestro país.

El contagio de VIH en la población chilena vuelve a arrojar cifras preocupantes. Según cifras de la ONUSIDA, nuestro país registró un aumento en los casos de un 34% entre el 2010 y el 2018, el más alto de toda América Latina. En base a eso nos visitó la ex ministra de Salud, Helia Molina, en Sonar Informativo, en donde su primer diagnóstico fue lapidario: "La población no se está cuidando, y esto es una realidad".

Por supuesto, las campañas de prevención del contagio de VIH han sido un tema históricamente polémico en nuestro país, y Molina prefiere no hacer un 'juego del empate' a la hora de asignar responsabilidades a nivel estatal: "Ni Piñera ni Bachelet hicieron lo correcto", afirma, agregando también que uno de los problemas principales ha sido que, como país: "Se le perdió el miedo al VIH porque el riesgo de morir ya no es tan alto".

¿Cuál es la solución? Por supuesto que nada es tan simple como para responder esa pregunta, pero Molina vuelve a lo más efectivo: "El uso de condón no es nada anticuado ni ñoño, es un eje fundamental de la prevención. Uno ha tratado de promover el condón, pero se ha encontrado con el bloqueo de los mismos partidos conservadores que hoy están en el poder y la Iglesia Católica".

Por supuesto, esto no quita otro eje fundamental: "Hay que dar educación sobre salud sexual, no solo información"

SEGUIR LEYENDO