Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de mayo de 2019

Héctor Llaitul por 'Operación Huracán': "Todo el Estado es responsable de criminalizar al pueblo mapuche"

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco conversó con Patricio Fernández sobre la decisión de presentar querellas contra los responsables del montaje en Carabineros.

La llamada 'Operación Huracán' sigue siendo uno de los eventos más escandalosos en la historia reciente de nuestro país, un montaje que terminó con 8 líderes mapuches detenidos luego de que se les implantara evidencia incriminatoria sobre supuesta actividad terrorista.

Uno de los detenidos fue Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quien recientemente anunció querellas contra numerosos involucrados en la operación fraudulenta: El general (r) Gonzalo Blu, el mayor Patricio Marín, los fiscales Sergio Moya y Luis Arroyo, y el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Conversando con Patricio Fernández en Sonar Actual, Llaitul deja en claro que para él la responsabilidad de la Operación Huracán es sistemática, e involucra a todo el aparato del Estado:

"Toda esta imagen del 'terrorista' que se construye a través de la prensa es para esconder el verdadero terrorismo que ocurre en Chile: El Estado que oprime a todo un pueblo".

Llaitul además explicó que el objetivo de las querellas es buscar responsabilidades más allá que solo en Carabineros:

"Nos querellamos en contra de Arrollo y Moya, porque ellos estaban al tanto de toda esta farsa, de todo este montaje. En esto cabe un montaje donde operan estos personajes, tanto de la fiscalía como de la policía. Pero nosotros, a través de la querella, vamos por responsabilidades de jerarquías, porque si no, no se explica la actuación del Estado, vamos responsabilidades políticas".

Puedes ver toda la conversación aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Actual