Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de noviembre de 2019

Gobierno valora informe de Human Rights Watch y asegura que “no habrá impunidad”

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, señaló que los antecedentes entregados por la organización "nos preocupan" y los "recibimos con dolor".

Tras participar en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren se refirió al informe publicado este martes por Human Rights Watch, que advierte sobre "graves violaciones de los DD.HH." por parte de Carabineros.

"Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención”, aseguró en una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

Recabarren destacó que el informe "nos entrega una serie de antecedentes que sin duda nos preocupan y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual".

En este sentido, la subsecretaria aseguró que ante los antecedentes entregados por el informe, el Gobierno "ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia (...) Se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecendentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad”.

Sobre las medidas tomadas por el Gobierno ante el informe, Recabarren señaló que "en lo inmediato el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias".

"Dicho informe (de Carabineros) debe incluir propuestas, con medidas de corrección señalando las instrucciones y sanciones que corresponden y deberá ser entregado en el plazo de una semana", agregó la subsecretaria.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas