
Miércoles 18 de noviembre de 2020
Miércoles 18 de noviembre de 2020
A diferencia del proyecto aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, esta iniciativa no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor.
Este miércoles, el Gobierno presentó un proyecto de ley propio para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el 95% de los chilenos podrán retirar parte de sus fondos, excepto las personas que tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,9 millones de pesos).
Según explicó el secretario de Estado, el monto máximo para retirar por cotizante será de 2,9 millones de pesos y los montos se entregarán en dos cuotas: la primera en 60 días y la segunda en 10.
Briones detalló que el proyecto contempla la restitución de los fondos retirados mediante una cotización adicional que será fijada por la Superintendencia de Pensiones. Por esto, quienes deseen hacer el retiro de un porcentaje de sus fondos, deberán reponerlos. La iniciativa será debatida con urgencia y tendría el apoyo de Chile Vamos.
Para quienes tengan sus fondos en un APV, el ministro aseguró que deberán acceder a esos montos y en caso de agotarse, recurrir a retirar los de la AFP.