Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de diciembre de 2020

Ante eventual rebrote de covid-19: Gobierno extiende hasta marzo el estado de catástrofe

"Permite en forma excepcional restringir las libertades y movimientos de las personas", dijo el presidente Sebastián Piñera.

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera anunció que extenderá el estado de catástrofe por 90 días debido a la pandemia de coronavirus y la eventual segunda ola de contagios. De esta forma, el estado de excepción regirá hasta el 13 de marzo de 2021. 

"Vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre haste el 13 de marzo el estado de catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los Estados de Excepción", sostuvo el mandatario.

"Es el estado de catástrofe el quepermite en forma excepcional restringir las libertades y movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el toque de queda que son necesarias", dijo el jefe de Estado. 

Sin embargo, manifestó Piñera, "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia constitucional".

¿Qué implica este estado de excepción constitucional?

Según la Ley Orgánica Constitucional, durante el estado de catástrofe el Presidente puede decretar las siguientes medidas:

- Restringir las libertades de locomoción y de reunión
- Disponer requisiciones de bienes
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus