Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de julio de 2021

Gilberto Aranda, analista internacional, por protestas en Cuba: "Sorprende, porque pasa muy rápido"

cuba protestas

El analista internacional y periodista desmenuzó lo que ha ocurrido en Cuba con las masivas protestas.

"Estamos hablando de un estallido que se diseminó por toda la isla y con mucha rapidez. Eso es nuevo. Además de la inclusión de internet y las redes sociales, el cambio de letras y lemas como 'Patria y Vida' en vez de 'Patria y Muerte'. Todo esto es nuevo". Así fue el análisis que Gilberto Aranda hizo de las masivas protestas que se viven por estos días en Cuba.

Según señaló el académico de la Universidad de Chile en Sonar Global, "si antes teníamos a Ecuador, Chile, Colombia y otros en momentos convulsos, la pandemia ralentizó esto o los puso en pausa, surgieron otros países como Venezuela y Cuba con un descontento creciente. Pero lo de Cuba sorprende, porque pasa muy rápido y eso es síntoma que todo esto ya estaba labrado".

Consultado por el bloqueo que los norteamericanos mantienen con la isla, Aranda aseguró que "la injerencia de Estados Unidos con el imperialismo en la región viene incluso de antes de la Guerra Fría, pero en esta ocasión me parece que lo de Cuba es endógeno, es doméstico y ahí Estados Unidos puede llevar agua a su molino".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO