Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2021

Gabriel León: "Hacer obligatoria la vacuna sería reconocer el fracaso del Estado al explicar su relevancia social"

Gabriel León: "Hacer obligatoria la vacuna sería reconocer el fracaso del Estado al explicar su relevancia social"|Gabriel León: "La vacuna obligatoria sería reconocer el fracaso del Estado al explicar la relevancia social del proceso"|Gabriel León: "La vacuna obligatoria sería reconocer el fracaso del Estado al explicar la relevancia social del proceso"

El divulgador científico derribó los mitos que se han esparcido sobre las vacunas contra el Covid-19.

Gabriel León, biólogo molecular, conocido por su permanente labor de difundir la ciencia de manera transversal y didáctica, conversó con Sonar Informativo sobre las dudas respecto a la vacunación contra el Coronavirus. 

Consultado sobre la moción de algunos parlamentarios que proponen que la vacuna sea obligatoria, León señaló que "pensando en una vacuna que será aplicada a público adulto, creo que sería un gran error forzar la obligatoriedad sin hacernos cargo antes de todos los aspectos comunicacionales que tienen que ver con explicar por qué y para qué sirven las vacunas. Forzar la obligatoriedad sin nada más es un fracaso en términos de que como Estado, como científicos y comunicadores, hemos fallado a la hora de explicar a las personas por qué las vacunas son tan relevantes, el impacto que tienen en la salud personal, pero además en la salud comunitaria y tenemos responsabilidades que van más allá de nuestros deseos". 

El divulgador científico apela a la responsabilidad del Estado en materia de informar a la sociedad la relevancia del proceso de vacunación, agregando que "hacerla obligatoria (a la vacuna) es reconocer el fracaso del Estado a la hora de explicarle a sus ciudadanos, personas razonables, cuál es la relevancia social de este proceso. Por eso echo de menos, como comunicador científico, campañas comunicacionales potentes, que lleven el mensaje a las personas, que logren convencerlas".  

Sobre una de las dudas más recurrentes de las personas a la hora de decidir si inocularse o no y cuándo hacerlo, el científico señaló que "en el mundo ya hay 15 millones de personas vacunadas. Eso quiere decir que, incluso, efectos adversos muy poco frecuentes, ya habrían sido detectados. Yo no recuerdo otra vacuna en la historia, otra vacuna que haya sido aplicada de esta manera tan rápida y que nos permita tener una cantidad de datos gigantesca".

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO