Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de abril de 2021

Gabriel Cavada, epidemiólogo: "Mientras haya stock de vacunas, hay que abrir el calendario para mayores de 18 años"

El experto asegura además que es necesario pensar en algún sistema de incentivo para que la gente se vaya a vacunar.

El bioestadístico y experto en epidemiología, Gabriel Cavada, conversó con Patricia Venegas y Rafael Cavada, sobre el proceso de vacunación en nuestro país. 

El académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile afirmó que el calendario de vacunación que proyectaba que la población objetivo estaría vacunada en junio, se ha ido postergando.

"Los adultos mayores son tremendamente disciplinados, y eso ocurrió en febrero. Si uno hacía la proyección, dada la velocidad con la que los adultos mayores acudieron a vacunarse, uno hacía la proyección de cuándo se iba a alcanzar el techo 15 millones 300 mil vacunados y eso ocurría a fines de mayo, principios de junio. Sin embargo, al correr el tiempo, empezaron a bajar los rangos etáreos en marzo y abril, y si uno vuelve a hacer las proyecciones de los 15 millones, este techo se desplaza a fines de septiembre", explicó.

Consultado por la afluencia más lenta de personas más jóvenes a los vacunatorios, Cavada afirmó que "la generación actual, incluso se da el lujo de ser antivacuna, porque nacieron en una era de enfermedades controladas. Creen que las vacunas son inventos del diablo, que son formas de las grandes potencias de controlar a los seres humanos, etc".

En esa línea, el especialista aseguró que "la autoridad sanitaria no ha hecho una campaña que eduque a la gente en términos de qué es lo que hace una vacuna, cómo se fabrican, sus medios de acción; para ir derribando esta cantidad de mitología que en este momento nos está pasando una cuenta que es tremendamente dañina".

El bioestadístico indicó que para estimular a la población "hay que pensar en algún sistema de incentivo para que la gente se vaya a vacunar. En la medida que haya stock de vacuna, yo creo que hay que abrir el calendario para los mayores de 18 años".

Escucha acá la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO