Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de enero de 2021

Gabriel Cavada, epidemiólogo: "Es una falta de cultura impresionante el negarse a la vacuna"

Gabriel Cavada, epidemiólogo: "Es una falta de cultura impresionante el negarse a la vacuna"

El especialista se refirió al proyecto que busca que la inmunización no sea voluntaria, impulsado por el diputado Gabriel Silber.

En Sonar Informativo, conversamos con el bioestadístico, epidemiólogo y académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada. 

Consultado sobre el proyecto del diputado Gabriel Silber (DC) el cual busca que la vacuna contra el COVID-19 sea obligatoria en Chile, Cavada señaló que "es una buena idea que la vacuna sea obligatoria, porque para poder parar la epidemia se necesita por lo menos el 80% de la población en riesgo vacunada. 

"Si no hubiera vacuna, por condiciones naturales de la enfermedad, la epidemia podría estar con nosotros entre 13 y 14 años. Sería interesante preguntarles a los que están reacios a la vacuna si estarían dispuestos a acatar todo tipo de medidas restrictivas durante 14 años", añadió el especialista.

Cavada comentó además que "mi problema es ver que hay mucha gente que cree en mitos, hace suyos esos mitos y los antepone para negarse a vacunarse. Es una falta de cultura impresionante el negarse a la vacuna".

El académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se refirió además a las medidas que operan para que chilenos puedan salir de vacaciones. Respecto a los viajes al exterior, fue tajante y afirmó que "si se hubieran tomado medidas respecto a cerrar las fronteras a pasajeros, probablemente, el nivel de epidemia que tenemos ahora estaría bastante disminuido". 

En relación al permiso entre regiones que comenzó a operar este 4 de enero y estará disponible hasta el 31 de marzo, Cavada argumentó que, en beneficio de la salud mental, el permiso le parece "conveniente e incluso recomendable para que la gente se pueda mover un poco. Pero el permiso tal como está hay que estudiarlo. Porque la gran parte de la gente que sufrió fuerte esta pandemia no es gente de estrato económico acomodado y que tiene la posibilidad de instalarse un mes o un mes y medio en algún lugar; es más bien gente de clase media o media baja que parcela sus vacaciones. Mucha gente instala su familia en un lugar y los sostenedores tienen que volver a su residencia para seguir trabajando y este permiso le impide aquello". 

Escucha la entrevista a continuación: 

SEGUIR LEYENDO