Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de septiembre de 2020

Fundación Terram por cierre de Pascua Lama: "Debió cancelarse hace mucho tiempo"

La directora ejecutiva, Flavia Liberona, aseguró que la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta se da gracias a los avances en la institucionalidad que fiscaliza estos proyectos.

Como "un fallo histórico" al conflicto medioambiental "más largo de la historia de Chile", catalogó Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación TERRAM la resolución contra Pascua Lama que la obliga a cerrar definitivamente. La decisión, del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta va acompañada de una multa de 7 mil millones de pesos contra la empresa a cargo del proyecto, Barrick Gold.

Liberona, aseguró que en parte la resolución se da gracias a la institucionalidad medioambiental. "Entre 2001 y 2013 no había fiscalización ambiental. Luego se crean los tribunales ambientales y la superintendencia de medio ambiente. Y aunque carecen de herramientas para investigar y fallar como deberían, hoy ayudan a tener este tipo de resoluciones", señaló.

Por lo mismo, y considerando que los primeros informes de impacto fueron entregados el año 2000, la bióloga es clara. "Este proyecto debió haber sido cancelado hace mucho tiempo, pero no existía la institucionalidad para hacerlo"

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO