Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de agosto de 2020

Fabiola Campillai: "En las mañanas despierto, trato de abrir los ojos y no puedo. Es frustrante"

La mujer que fue impactada por una lacrimógena de Carabineros, quedando ciega, conversó en Sonar Global sobre su vida, lo que espera de la justicia y el plebiscito del 25 de octubre.

Fabiola Campillai es hincha de Colo Colo, aunque reconoce que en su núcleo familiar hay dos fanáticos de la U que intenta "convertir todos los días". La mujer que quedó ciega en noviembre pasado debido al impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros, mantiene buen humor pese a lo que le pasó tras el estallido social. Esperanza también le queda.

"Nos levantamos un poquito más contentos. Hoy tenemos esperanza, pero antes no. Vimos cómo pasaban los meses y no había nada. Hoy hay una luz de esperanza para que haya justicia", aseguró Campillai en conversación con Rafa Cavada y Pablo Aranzaes.

Junto con reiterar que Carabineros y el Gobierno no se han acercado a ella en ningún momento, Campillai hizo hincapié en el actuar de los uniformados tras el incidente en que fue lesionada. "El día que caí, no vi nada más de lo que pasó conmigo. No recuerdo nada más. Mi hermana que estaba conmigo les pidió ayuda (a Carabineros) y ellos lo único que hicieron fue tirar una lacrimógena de mano, hicieron una cortina de humo y se fueron", relató.

Campillai contó además cómo es vivir después de quedar ciega y de afectarse su gusto y olfato. "Mi vida cambió al 100%. Día a día aprendo cosas para tratar de reinsertarme en el plano laboral, por ejemplo. Ahora estoy tomando clases de computación y trato de darle para adelante", afirmó.

Sin embargo, Campillai confesó que "en las mañanas, despierto, trato de abrir los ojos y no puedo. Es frustrante, dan ganas de quedarte acostada y seguir soñando porque las veces que sueño siempre están mis ojos donde mismo. He tenido que aprender a caminar, a seguir una línea, porque no están tus ojos. Comer también. Te manchas… ha sido difícil".

Campillai logró volver a su casa después de un tiempo de hospitalización y cirugías, y hoy lo rescata. Hace ejercicio con una bicicleta que, según contó, le regaló un particular. Escucha música para relajarse y regalonea con su familia.

Otro factor de apoyo que ha tenido durante el último tiempo ha sido Gustavo Gatica, el joven que también quedó ciego en medio de una manifestación en el centro de Santiago. "Conversamos para darnos aliento entre nosotros, a nuestras familias. No nos hemos podido juntar por la pandemia, pero tenemos pendiente una junta", aseguró.

Y es que Fabiola Campillai espera tener un descanso, irse a la playa "aunque sea un día". Sin embargo, no por eso se abstrae de la realidad nacional y mantiene su postura ante el plebiscito del 25 de octubre.

"Sin duda, el ‘apruebo’ es el que va a salir adelante y va a servir para que el país cambie. Tenemos la confianza en que la gente va a votar por el apruebo", sentenció.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Carabineros