Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de septiembre de 2020

"El 18 es una fecha, el virus no se va a comportar distinto": Expertos en salud instan al autocuidado ante Fiestas Patrias

En Sonar Informativo, expertos conversaron sobre el modo en que el Minsal y el Gobierno han implementado distintos planes para enfrentar el Covid-19 en Chile.

En Sonar Informativo, especialistas en salud realizaron un análisis profundo respecto a la realidad actual de la pandemia en Chile. Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología y Gonzalo Bacigalupe, experto en Salud Pública y profesor en la Universidad de Massachusetts conversron con Rafa Cavada y Pablo Aranzaes. 

Sobre las políticas establecidas en el último tiempo de parte del Gobierno, la doctora Cortés señaló que "estamos en una situación muy compleja, porque es distinto en distintas zonas del país y ese es el problema cuando se trata de homogeneizar lo que pasa en Santiago con lo que pasa en el resto del territorio. Tendemos a tener una mirada centralista". 

Al respecto, Gonzalo Bacigalupe dijo que "hay que desnacionalizar la pandemia. Hay que pensar en cada región y, a veces, en cada comuna. Los mensajes que vienen desde el Gobierno central son muy sesgados respecto a lo que pasa en la Región Metropolitana. Ese sesgo centralista comunica cuestiones muy contradictorias a las regiones". 

Sobre el plan "Fondéate en tu casa", la epidemióloga fue tajante. "Hoy día la recomendación que yo doy como vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, viendo los números, viendo la ocupacion de camas UCI y cómo está aumentando la tasa de contagio, es: quédese en su casa, pase el 18 con su familia, trate de no invitar gente a su casa y de no salir a la casa de otras personas". 

El académico de la Universidad de Massachusetts agregó que "el 18 es una fecha, el virus no se va a comportar distinto. Nos tenemos que cuidar, a pesar de lo que nos diga el Gobierno". 

Escucha la conversación completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO