Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de junio de 2021

Experto en crisis hídrica: "Necesitamos hacer uso de todas las herramientas para no dejar a nadie afuera del derecho al agua"

James Mcphee aclaró que la crisis no sólo se explica por falta de lluvia, sino por falta de gobernanza y financiamiento.

James Mcphee es Doctor en Recursos Hídricos de la Universidad de California. Desde esa expertiz ha estudiado el comportamiento del cambio climático, la sequía y la crisis hídrica. Con esos datos, aseguró en el Sonar Global que "nos enfrentamos a un panorama complejo. Empieza el invierno y estamos en una sequía dura. Y el problema es que no hay experiencia en nuestra historia de este tipo de crisis".

Para el también Director del Centro Avanzando para Tecnologías del Agua, "las crisis hídricas no sólo se explican por falta de lluvia. Uno de los problemas es la gestión, la gobernanza, el financiamiento. Ahí tenemos que mirar esto con mucha frialdad, tratar de rescatar los aspectos positivos en Chile y ponerlos en práctica. Hay que tener mayor calidad del agua y mayor seguridad en su custodia".

Además, el académico de la Universidad de Chile fue enfático en darle valor al tema en medio de discusiones políticas por la Convención Constitucional y elecciones presidenciales a fin de año.

"Necesitamos hacer uso de todas las herramientas posibles para no dejar a nadie afuera del derecho al agua. No basta con decir y tener ciertos derechos. Es importante que los marcos legales se cumplan, pero también llegar a acuerdos con las comunidades. Si no hay objetivos comunes, es muy difícil avanzar", aseguró Mcphee.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO