Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de septiembre de 2020

Experto chileno en vacunas: "A mediados de 2021, la población prioritaria podría acceder a la vacuna contra el Covid-19"

Nicolás Muena estima que la OMS trata de poner paños fríos a la expectativa de las personas que piensan que el próximo año el antídoto estará disponible para toda la población mundial.

La farmacéutuca AstraZeneca suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el COVID-19 después de una reacción adversa grave en un participante del estudio. La denominada "Vacuna de Oxford" quedó en pausa y naturalmente generó preocupación. 

En Sonar Informativo conversamos con el virólogo e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena quién señaló que "todavía no se sabe si esta es una reacción adversa debido a la vacuna. Se está haciendo una investigación, porque la enfermedad es un evento raro, sin explicación". 

El especialista agregó que "la pausa es porque se tiene que descartar que esta enfermedad sea consecuencia de la vacuna, eso aún no se sabe. De hecho, no se sabe si la paciente recibió o no la vacuna, porque puede haber recibido el placebo que también se estaba suministrando". 

Sobre las declaraciones de la OMS, que señaló que la vacuna no estaría disponible para toda la población el próximo año, el investigador aclaró que "la OMS está tratando de poner paños fríos para decir que estos procesos se toman más tiempo. Tiene que ver con que el 2021 es posible que tengamos vacunas aprobadas, pero las vacunas tienen que pasar proceso de producción y distribución".

Muena señaló que "estimo que a mediados del 2021, la población prioritaria podría acceder a la vacuna; adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores de la salud. Se trata de unos 5 millones de personas". 

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus