Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de octubre de 2020

Ex jefa del DEIS: "La fuente oficial de datos no es el gabinete del ministerio"

Danuta Rajs, aseguró que para la pandemia se ideó un sistema "hecho a la rápida" lo que complejizó tener un registro completo de fallecidos por Covid 19.

Danuta Rajs no tiene dudas. El ex ministro de salud, Jaime Mañalich llevaba un conteo paralelo de fallecidos por Covid 19, distinta a la entregada por los profesionales que contabilizaban ese registro el Departamento de Estadística e Información de Salud, DEIS, de donde Rajs fue jefa durante 10 años.

Su expertiz le hace criticar, entre otros, el sistema de Epivigila porque a su juicio "con un sistema hecho a la rápida, no se puede tener un registro completo. La fuente oficial es el DEIS no el gabinete del ministro. Ahí no hay expertos haciendo información estadística".

Aunque la doctora no quiso explicar razones para este registro paralelo, ella ve a lo menos indicios que desde su visión, llevan a errores.

"Una razón (para conteo paralelo) es que cuando la OMS recomendó que hubiera sistemas de vigilancia paralelos, que sirven para detectar antes de la inscripción del registro civil para el caso de las defunciones. Pero para eso hay que tener recursos para detectar esa información", aseguró en el Sonar Global la ex directora del DEIS.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus