Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de julio de 2019

Ex director de Gendarmería y su libro 'Punta Peuco": "Cuando notifiqué a Manuel Contreras sentí que entraba en la historia"

Claudio Martínez visitó "Sonar Global" y repasó su experiencia por la construcción de Punta Peuco y los primeros encarcelamiento a violadores de los DD.HH. ya en la transición.

Uno de los recientes invitados al "Sonar Global" fue Claudio Martínez, ex director de Gendarmería, quien presentó a Rafael Cavada y Pablo Aranzaes "Punta Peuco. La historia desconocida", un relato basado en su experiencia y que tiene que ver con todo el proceso de transición y encarcelamiento de violadores a los DD.HH. "Es una contribución a la memoria histórica de este país".

"Fue un hecho que termina siendo trascendental en la transición a la democracia. El proceso de encarcelamiento de los jefes de la DINA, con lo que eso significaba en ese momento, con Pinochet como comandante en Jefe, asociado a la construcción de Punta Peuco, marcó un antes y un después. Son los primeros violadores de DD.HH. que fueron a la cárcel. Luego vinieron los procesos", asegura.

"Cuando tomé nota a la distancia de este tema, y de las situaciones del proceso que viví directamente, creí que era pertinente y merecía ser relatado. Para dejar una huella y testimonio para dos audiencias: los jóvenes, los nuevos políticos que creen que la transición fue un paseo; y los que fueron parte de este proceso, que en alguna medida se han dedicado a desgastar y degradar el proceso de transición", agrega.

REVIVE ACÁ LA ENTREVISTA

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global