Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 10 de noviembre de 2019

Evo Morales: “Renuncio para que mis hermanas y hermanos y dirigentes no sean hostigados”

El ahora exmandatario boliviano presentó su renuncia en medio de una profunda crisis política y social.

Evo Morales presentó este domingo su renuncia a la presidencia de Bolivia luego que las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana se lo solicitaran en medio de las protestas que había desatado su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que, según la OEA, hubo irregularidades.

El ahora exmandatario señaló que su decisión fue tomada con el fin de que “mis hermanas y hermanos y dirigentes no sean hostigados” y agregó que “no es ninguna traición, en este proceso de lucha, a los movimientos sociales e indígenas. La lucha sigue”.

En la misma línea, Morales agregó que “estoy renunciando para que (los líderes opositores Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan haciendo patear a nuestros hermanos”, haciendo referencia a las agresiones a funcionarios oficialistas que se produjeron en el marco de las protestas de los últimos días.

"Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como presidente buscar esta pacificación", sentenció el ex presidente boliviano.

Tras la determinación que Morales tomó luego de más de 13 años en el poder, el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a los logros económicos y sociales del gobierno en el momento de presentar su renuncia. “Hemos levantado Bolivia. El 20 de octubre casi la mitad de los bolivianos votó por nosotros. Fuerzas extrañas y oscuras, desde ese momento, empezaron a conspirar. Quemaron instituciones y sedes sindicales. Formaron bandas paramilitares para intimidar a los campesinos, amenazaron a nuestros compañeros", señaló.

En este sentido, García Linera agregó que lo ocurrido "fue un golpe de Estado. Yo también renuncio. Siempre le he sido leal al presidente, estoy orgulloso de haber sido el vicepresidente de un indígena y lo acompañaré en las buenas y en las malas”.

SEGUIR LEYENDO