Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de diciembre de 2019

Estudio químico detecta presencia de soda cáustica en el agua del carro lanzaguas

El análisis realizado por el Movimiento Salud en Resistencia revela que se detectaron elementos altamente irritantes en el agua usada por Carabineros para disuadir manifestaciones.

Este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) informó que se detectó la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua que utilizada por Carabineros en el carro lanzaguas para disuadir manifestaciones.

Luego de que se reportara una serie de casos de pacientes afectados con reacciones alérgicas, tras haber sido expuestos  al agua lanzada por los carros, el MST decidió “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas”.

Tras esto, las muestras recogidas fueron almacenadas a 4°C “por 5 días hasta su procesamiento por un particular”. El MSR señaló en su informe que “se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”.

A partir del análisis realizado por la Química Molecular Francisca Leiva Moret  se detectó la estructura de un compuesto del tipo vaniloide, identificada como capsaicina, compuesto artificial que corresponde al principal componente del gas pimienta. Este compuesto se encontró tanto en la muestra obtenida el 20 de noviembre de 2019 como en niveles traza de la muestra del 22 de noviembre.

Junto con esto, el estudio descubrió iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), compuesto que es “altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

El informe indica que el agua contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, que los hacen “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Carabineros