Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 17 de noviembre de 2019

“Esperamos que sea desde los 16”: Giorgio Jackson por edad para votar en plebiscito

El diputado de Revolución Democrática afirmó que esperan poder ampliar el padrón electoral.

Luego que los parlamentarios llegaran a un histórico acuerdo para avanzar hacia un plebiscito que defina el camino hacia la creación de una nueva Constitución, la edad desde la que los chilenos podrán votar en esa instancia ha sido motivo de debate.

En este contexto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, afirmó que espera poder ampliar el padrón electoral. “Nosotros esperamos que sea desde los 16, esperamos poder cambiar eso”, señaló el parlamentario en entrevista con Mesa Central y agregó que “quienes se saltaron ese primer torniquete tenían 16 o 17 años”.

Mientras que el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, explicó en la misma conversación que “hay países que tienen obligatoriedad desde los 18 y voluntariedad entre 16 y 18 (años)”.

En relación con esta idea planteada por el diputado Jackson, el Senado ya había informado en octubre pasado que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía había aprobado por tres votos a uno las ideas centrales del proyecto que busca rebajar la edad para ser ciudadano. Con esto, se otorgaría el derecho a sufragio en elecciones municipales a partir de los 14 años, mientras que los que tengan 16 años podrían ser reconocidos como ciudadanos y participar de los procesos electorales parlamentarios y presidenciales.

Pese a que no se ha precisado si la iniciativa contempla la participación en el plebiscito de entrada, mientras tanto, el proyecto “voto joven” está listo para ser votado en la sala.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas