Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de agosto de 2020

Epidemióloga por reinfección de Covid-19: "La gente puede volver a enfermarse de Coronavirus, tienen que seguir cuidándose"

En 2040, analizamos junto a una especialista el descubrimiento recientemente realizado en Hong Kong, que confirma que pacientes pueden contagiarse más de una vez con el virus.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong anunciaron el primer caso de reinfección por Covid-19. Se trata del caso de un hombre de 33 años que dio positivo al virus en marzo, se recuperó y se contagió de nuevo 4 meses después, siendo asintomático en esta segunda infección.

En '2040', Humberto Sichel conversó con la doctora Claudia Cortés, epidemióloga y académica de la Universidad de Chile, quien señaló que "los investigadores se dieron cuenta de que ambos virus contraídos no eran exactamente iguales. Hay diferencias en componentes de los genes del virus y con eso se puede determinar que la persona se contagió 2 veces".

La epidemióloga agregó que "intuíamos que podía ocurrir, pero esta es la primera demostración empírica y registrada de que esto es posible. Esto es importante, porque tenemos que decirle a la gente que, pese a que hayan tenido una infección con Coronavirus, tienen que seguir cuidandose, porque existe la posibilidad de volver a enfermarse". 

Consultada por las posibilidades cercanas de tener una vacuna efectiva, la doctora señaló que las vacunas habitualmente toman mucho tiempo y agregó que "este sueño de tener una vacuna en 18 o 24 meses es una fantasía maravillosa que sea posible".

La entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus