Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de febrero de 2020

Entrevista Global | Leonor Varas, dir. del DEMRE, aclara por qué se ocultó informe de la PSU el 2005

Según la académica de la Universidad de Chile, ese año se hizo una auditoría de las falencias de la PSU, la que no se hizo pública por las críticas en torno a las Universidades, el Ministerio de Educación y otros actores que decidieron el cambio de la prueba.

En la Entrevista Global, Rafael Cavada conversó con la directora del DEMRE, Leonor Varas, quien se refirió a varios puntos relacionados con la PSU. La profesora de Ingeniería Matemática aseguró que durante el proceso 2020 se tomaron todos los resguardos necesarios, pero no fueron suficientes. 

"Habíamos pensado que para rendir una prueba era demasiado tener Carabineros dentro de los locales", detalló la directora del organismo. Esto, porque la recientemente finalizada rendición de la prueba 2020 estuvo marcada por una serie de manifestaciones que obligaron a suspender la aplicación y agendar nuevos días para que los inscritos pudieran rendir el test.

Además, la académica hizo un repaso por la historia de la Prueba de Selección Universitaria y su creación. Consultada sobre la investigación de CIPER que asegura que el DEMRE ocultó un informe sobre la mala calidad de la PSU, Varas fue clara.

"En medio del cambio de currículum, había un aporte fiscal indirecto que las Universidades no querían perder: los llamados alumnos con marraqueta o incentivos perversos en función del resultado de las pruebas. Por eso nace la PSU. De eso se hizo una auditoría que fue positivo para el DEMRE, pero era tan crítico con todos los otros actores que lesionaba la fe pública. Por eso no se presentó y ahí quedó", aclaró.

ESCUCHA LA ENTREVISTA ACÁ:

SEGUIR LEYENDO
Tags: PSU