Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de noviembre de 2019

El Partido Comunista ofreció explicación sobre por qué no firmó el acuerdo para nueva Constitución

La colectividad estuvo notoriamente ausente en las negociaciones para definir cómo proceder con la nueva Carta Magna.

Partidos políticos de todos los sectores llegaron a un acuerdo histórico para definir plebiscitos y mecanismos para redactar una nueva Constitución de la República, a casi 1 mes del estallido de la crisis social que demandaba cambios estructurales en Chile. Sin embargo, cuando los timoneles de cada coalición salieron a revelar los detalles del acuerdo, el Partido Comunista no estaba presente.

Y es que el partido de ultraizquierda no firmó el pacto ¿Qué pasó? Desde el PC protestaron en contra del quorum de 2/3 que definirá las materias de una nueva Carta Magna, acusando que si la derecha logra más de 1/3 de los constituyentes, podría vetar el proceso. Además de eso, desde el Partido Comunista acusaron no haber sido informados sobre el acuerdo en cuestión.

El pacto alcanzado por los otros partidos implica consultar a la ciudadanía sobre qué tipo de órgano debiese redactar la nueva Constitución, ofreciendo 2 opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. Una vez determinado, la instancia deberá aprobar normas y reglamentos con 2/3 del quórum de sus miembros.

Si bien el PC no firmó el acuerdo, aclararon que no se restarán del proceso en sí.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas