Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de abril de 2021

Economista Andrea Repetto: "Está pasando colada una reforma al sistema de pensiones sin una discusión apropiada"

La economista señaló que la propuesta del Gobierno que busca, entre otras cosas, restituir el retiro del 10%, no es adecuada.

La economista y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, conversó en Sonar Informativo sobre la propuesta alternativa del Gobierno para un retiro de un tercer 10% de las AFP.

La académica aseguró que "el Estado ha sido poco ágil y poco eficaz en el contexto de la pandemia. El Gobierno llegó tarde una vez más" y añadió que el proyecto del Ejecutivo "trae un problema bien serio: está pasando colada una reforma al sistema de pensiones sin una discusión apropiada y utiliza recursos del Estado para reforzar el componente individual".

Repettó afirmó que "hay un pedacito que dice que vamos a cotizar 1% a las cuentas individuales con un cierto tope, con recursos del Estado en todas las cuentas individuales. Eso es una reforma previsional sin haber tenido una discusión apropiada". 

Consultada sobre de qué otra forma sería posible que los cotizantes repusieran sus fondos en sus cuentas previsionales para no ver afectadas sus pensiones, comentó: "¿Qué sentido tiene pedirle a alguien que está al borde de jubilar que cotice un poco más? ¿Qué va a restituir? Una persona que gana 500 mil pesos al mes va a poner 5 lucas mensualmente en esa cuenta individual y necesita 15 años para restituir un millón de pesos".

"Mejor pongamos ese pilar solidario paralelo que no existe hoy, en que los trabajadores ahorran colectivamente y se apoyan mutuamente, que tratando de poner algo que ya no se hizo", sugirió la economista.

La directora de Espacio Público además expuso un cálculo sobre las ayudas económicas entregadas por el Gobierno el 2020: "Si uno mira los datos para el año pasado, a las familias -entre bono Covid, Navidad, IFE, posnatal extendido- son como 2 puntos del PIB y no 10. Yo calculaba que esos son algo más que 40 mil pesos por cabeza, de los que han recibido algo y eso es evidentemente insuficiente".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política