Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de junio de 2020

Dra. Ximena Aguilera: "En nuestra opinión, el subsecretario debió mantener la cuarentena"

La epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal se refirió al polémico regreso del subsecretario de redes asistenciales a sus funciones.

En conversación con Sonar Informativo Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiologia y Politicas de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo se refirió a la situación actual del Covid-19 en nuestro país. 

La integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Salud señaló que "no fuimos capaces de controlar el brote, de reducir el numero de casos en forma sustantiva, antes de que el virus se moviera hacia las zonas más populosas de la cuidad de Santiago. Lo que estamos observando es el avanzar de una enfermedad emergente, donde toda la población está suceptible y que ha entrado en una comunidad en la cual hay una gran cantidad de personas que viven juntas y muy hacinadas". 

Consultada sobre si una cuarentena temprana hubiése ayudado no perder la trazabilidad, Aguilera señaló que según el consejo asesor, el funcionario de Gobierno "la respuesta técnica a esta enfermedad es no perder la trazabilidad, es identificar a los contactos y encuarentenar a los contactos y en eso hemos estado fallando" y agregó que "la cuarentena total ayuda a enlentecer la transmisión, pero no es la solución porque tu después la levantas y es lo que hemos visto, que rebota". 

Respecto al regreso a sus funciones de Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, la especialista señaló que en opinión del Consejo Asesor, el funcionario de Gobierno debió mantener la cuarentena y añadió: "nosotros hemos recomendado que las personas cumplan su cuarentena de 14 días, independiente de los resultados de la PSR". 

Escucha acá la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO