Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de diciembre de 2020

Dr. Ugarte: "Las cuarentenas dinámicas no van a quedar en la historia como una contribución chilena"

Dr. Ugarte: "Las cuarentenas dinámicas no van a quedar en la historia como una contribución chilena"

En un balance de la pandemia en nuestro país, Sebastián Ugarte analizó el comportamiento de los chilenos y las medidas adoptadas para el combate del coronavirus.

Es, sin lugar a dudas, uno de los rostros más icónicos de los trabajadores de la salud en Chile en medio de la pandemia de Covid-19. El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la clínica Indisa, conversó con Sonar Informativo sobre las últimas novedades respecto a la llegada de las vacunas a nuestro país e hizo un balance de lo vivido en pandemia. 

Sobre las personas que manifiestan reticencia a la vacunación inmediata, el médico señaló que "como el desarrollo de la vacuna ha sido de gran interés, los medios de comunicación han reportado cualquier efecto adverso y no es noticia la inmensa mayoría de voluntarios que no ha tenido reacción adverso. Por eso se genera inquietud".

En esa línea, Ugarte añadió que "otro motivo de inquietud es que la vacuna se generó rápido y por eso la gente se pregunta si la vacuna es insegura. Pero no es así, se cumplieron todas las normas y todos los protocolos, pero en tiempo abreviado". 

Con respecto a las dudas que existen sobre la vacuna proveniente de China, Ugarte aclaró que "en occidente y en Chile tenemos visiones de países lejanos con un poco de desconfianza porque no lo conocemos tanto. Yo mismo creía que el nivel de desarrollo en China no era tan importante, pero la primera vez que viajé a China quedé sorprendido por el nivel de desarrollo tecnológico, científico y médico".

"No miremos en menos a la vacuna china. Así como en autos. 'Este es un auto chino este es europeo'... No necesariamente en vacunas va a ser lo mismo", explicó el médico.

Mientras que, haciendo un balance del manejo de la pandemia en Chile y sobre las responsabilidades personales al respecto, Ugarte señaló que en nuestro país "ha habido de todo. Una inmensa mayoría ha sido responsable y cuidadosa, usan mascarilla, tratan en la medida de sus posibilidades de cumplir las normas. En términos generales, rendir un homenaje a las personas que han hecho esfuerzos por protegerse y por proteger a sus familias".

"No tengo palabras para el trabajo que han hecho los funcionarios de la salud. Creo que han mostrado una fuerza, entereza y patriotismo que solo merece reconocimeinto", añadió el especialista y señaló además que "el Gobierno y las autoridades han hecho un esfuerzo y tienen cosas muy positivas en término de vacunas, la adquisición de ventiladores mecánicos, la multiplicación de las camas".

Sobre los puntos más débiles del manejo de la pandemia, Ugarte indicó que "hay cosas deficitarias como el tema de la trazabilidad, el modelo de las cuarentenas dinámicas que obviamente no va a quedr en la historia de la medicina como una contribución chilena". 

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus