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Viernes 11 de diciembre de 2020

¿Dónde y qué lugares funcionan? Así se puede practicar deporte en Fase 2

¿Dónde y qué lugares funcionan? Así se puede practicar deporte en Fase 2

El jueves, todas las comunas de la Región Metropolitana pasaron a Transición como medida preventiva ante el aumento de los contagios de Covid-19.

El jueves todas las comunas de la Región Metropolitana pasaron a Fase 2 como medida preventiva a raíz del aumento de contagios de Covid-19. Con esto, son 102 comunas del país las que desde el 10 de diciembre se encuentran en etapa de Transición del Plan Paso a Paso.

En este escenario han surgido diversas dudas ante las restricciones. Una de ellas tiene que ver con las posibilidades para practicar deporte. La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó cuáles son las recomendaciones para realizar actividad física en esta etapa.

Puedes realizar actividad física y deporte al aire libre sólo de lunes a viernes. Los fines de semana y los días de festivo, tendrás que mantener cuarentena obligatoria en tu hogar”, explicó la ministra.

Sobre el funcionamiento de recintos deportivos, Pérez señaló que “pueden funcionar espacios abiertos y al aire libre de recintos públicos y privados con un máximo de diez personas a la vez. No está permitido el uso de camarines ni de espacios comunes en dichos recintos”.

Pérez insistió en que “los gimnasios sólo pueden funcionar a partir de la Fase 3 en lugares abiertos y en que en Etapa 2 la recomendación es "realizar actividad física de manera individual y respetando siempre no solamente los protocolos sanitarios, sino que también los protocolos de distanciamiento deportivo”.

Los protocolos de distanciamiento deportivo son los siguientes:

Sólo al hacer deporte o actividad física –al aire libre y en espacios abiertos– se puede quitar la mascarilla.

Para dar un paseo, el consejo es hacerlo de manera individual, sin acompañante.

Si se prefiere entrenar en plazas o parques, también se debe hacer solo. Para minimizar riesgos de contagio, no se recomienda realizar entrenamientos grupales.

Llevar consigo una botella de agua para hidratarse bien. No se deben usar los bebederos públicos.

- No sobreexigirse: es necesario recordar que se está retomando la actividad física en espacios abiertos. Durante los primeros días, es recomendable comenzar realizando actividades de intensidad moderada y aumentando progresivamente los niveles de exigencia.

- Evitar usar mobiliario público como juegos infantiles, bancas, estaciones de ejercicio u otros.

- Para quienes salen a trotar: Si el trote es de baja intensidad, se debe procurar mantener una distancia prudente con el entorno. Mientras más intenso sea el trote, es necesario preocuparse de mantener más distancia con el resto. Un trote de baja o mediana intensidad, una distancia de 10 metros. Un trote de alta intensidad, una distancia de 20 metros, además de una distancia lateral de 5 metros.

- Para quienes andan en bicicleta: Se debe mantener una distancia de 10 metros en fila y 5 hacia los lados con otros ciclistas y peatones, en caso de que la intensidad de pedaleo sea baja o mediana.

Si se pedalea a alta velocidad, sobre los 14 km/h, la distancia con otros debe ser de 20 metros en fila y 5 lateral.

En todos los casos, al regresar a casa es necesario el cambio de ropa y el lavado de manos. Para quienes salen en bicicleta, también deben limpiar el manubrio.

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