Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de enero de 2021

¿Dónde y cuándo podré vacunarme? Lo que debes saber sobre el proceso que inicia el 3 de febrero

Calendario de vacunación masiva en Chile|Calendario de vacunación masiva en Chile

¿Tienes dudas sobre el calendario de vacunación presentado por el Minsal? Acá te contamos los puntos que debes considerar sobre el proceso.

Este jueves, tras la llegada de casi dos millones de dosis de vacunas de Sinovac, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó el calendario de vacunación masiva contra el COVID-19.

El proceso comenzará este miércoles 3 de febrero, con seis grupos de ciudadanos teniendo la posibilidad de acceder a la primera dosis de la vacuna de Sinovac. Según el calendario, estos primeros grupos en ser incoluados serán el personal de salud, los estudiantes en práctica clínica, los adultos mayores de 90 años, las personas que residen en hogares del Sename, quienes residen en los Eleam y las personas que se mantienen en las residencias sanitarias.

En el listado de los primeros grupos que recibirán la vacuna también están contemplados los trabajadores que son escenciales para el buen funcionamiento del Estado y la sociedad. Y los adultos mayores entre 65 y 80 años junto con las personas que padecen enfermedades crónicas. Mientras que la población general será vacunada en orden descendiente de edad.

Ante esto, han surgido diversas dudas en torno a las fechas en que se podrá vacunar cada persona. Acá respondemos algunas:

¿Dónde se realizará la vacunación?

"Las personas, en relación al día que le toque, pueden acercarse a los centros de atención primaria de su comuna", informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. La autoridad sanitaria agregó que "los vacunatorios son los vacunatorios públicos, que son de la atención primaria, pero también los vacunatorios privados, en convenio con el Ministerio de Salud".

Cabe mencionar que no se realizarán llamados individuales. Por lo que quien cumpla con los requisitos deberá acercarse a vacunarse.

Daza precisó además que "el proceso de vacunación ocurre en la atención primaria, no ocurre en los hospitales. En los hospitales se vacuna en general a los funcionarios de salud".

¿Habrá diferencias según previsión de salud?

Sobre los vacunatorios privados que tengan convenio con el Minsal, Daza aseguró que "independientemente de su previsión, las personas pueden acercarse a esos vacunatorios". 

A todos los que les corresponda vacunarse- tengan isapre, Fonasa o no tengan previsión- podrán hacerlo en los centros vacunatorios habilitados en su comuna. El procedimiento es gratuito y voluntario.

¿Qué ocurre si no puedo vacunarme el día que me asignaron?

"Hay vacunas para todos, para todas las personas que están dentro de estos rangos prioritarios. Por lo tanto, si hay una persona que por distintos motivos el día que le tocó no pudo ir, obviamente van a poder vacunarse un día después", indicó la subsecretaria.

Sin embargo, la autoridad añadió que "sí pedimos que privilegien los días que les corresponde, porque así no tenemos aglomeraciones en los días subsiguientes".

¿Qué pasa si el día que me asignaron para vacunarme estoy fuera de mi comuna?

"Si una persona no se encuentra en su comuna cuando le toque, obviamente se puede acercar en la comuna donde se encuentre para poder vacunarse", señaló Daza.

La autoridad comentó que "obviamente, esperamos que la mayoría estén en su residencia o al menos ocurra poco esa situación de que no estén, porque nosotros estamos distribuyendo a lo largo de nuestro país en función de la población de cada una de las regiones".

¿Cómo podrán realizar el procedimiento los adultos mayores y personas postradas?

"Las personas pueden acompañar a un adulto mayor. Preferimos que solamente haya una persona acompañando al adulto mayor para no tener aglomeraciones", explicó la subsecretaria.

Daza añadió que "también las personas que están postradas en sus casas, por distintos motivos, se van a ir a vacunar. Eso es parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunización que hacemos todos los años en relación a la vacuna de la Influenza".

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus