Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de agosto de 2020

Doctor en salud pública: "Las cuarentenas dinámicas no funcionaron y ahora vivimos un `descuarentenamiento´ dinámico"

Cristobal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y miembro de ICOVID Chile, conversó con Rafa Cavada y Pablo Aranzaes en el Sonar Informativo.

En plena implementación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y miembro de ICOVID Chile, Cristóbal Cuadrado conversó en Sonar Informativo sobre las estadísticas del Covid-19 en nuestro país y las medidas implementadas por el Ministerio de Salud.

Sobre ICOVID Chile, Cuadrado explicó que "es una iniciativa creada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción que, a través de un convenio de colaboración con el Minsal y el Ministerio de Ciencia, logramos acceder a algunos datos que hasta ahora no había sido posible poner de forma pública".

“El propósito es entregarle a la ciudadanía información que sea mucho más transparente y fácil de entender y que se actualice al menos dos veces por semana”, agregó.

Sobre la trazabilidad, el Doctor en Salud Pública señaló que “lo que hemos encontrado es que la cantidad de personas que está siendo diagnosticada precozmente, es decir 48 horas antes de haber iniciado sus síntomas, todavía es muy baja. El promedio nacional está en torno al 30%. Eso es muy lejos de lo deseable, que sería que el 70% de las personas fueran identificadas precozmente. Todavía hay muchísimo que hacer en términos de trazabilidad".

“Aunque los números están mejorando, todavía estamos lejos de una situación en la que uno se puede quedar tranquilo”, afirmó Cuadrado.

Sobre el panorama en el resto del país, fuera de la Región Metropolitana, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señaló que “la situación es bien heterogénea. Lamentablemente no podemos dar como superada la pandemia. Lo importante es que aprendamos la lección de lo que fue la primera experiencia, donde hubo muchos errores, entre ellos la idea de las cuarentenas dinámicas”.

“Ahora estamos viviendo un ‘descuarentenamiento’ dinámico y muchos hemos sido críticos al respecto y le hemos dicho a las autoridades que es una mala idea tomar decisiones a nivel de comuna”, aseguró Cuadrado.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus