Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de noviembre de 2019

Directora del Centro de DD.HH. UDP: “Los balines llegaron a la ciudad, pero se usaban en la Araucanía por mucho tiempo”

Lidia Casas conversó con Sonar Informativo sobre las manifestaciones de las últimas semanas.

A casi seis semanas de que se inició en nuestro país el estallido social, Lidia Casas, directora del centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, conversó con Sonar Informativo sobre las manifestaciones de las últimas semanas en Chile y las acusaciones de violación a los DD.HH. que han recibido los agentes del Estado.

Sobre la publicación del informe de Human Rights Watch que advierte sobre "graves violaciones de los DD.HH." por parte de Carabineros y el recibimiento de este que tuvo el Gobierno, la abogada comentó que "nos llama la atención el titular desde el ejecutivo frente a este informe. La situación y el uso desproporcional de la fuerza se viene diciendo desde el primer día, el 19 de octubre. Lo viene diciendo el INDH".

Sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de Fuerzas Especiales, Casas señaló que “los balines llegaron a la ciudad, pero estaban siendo usados en la Araucanía por mucho tiempo. Se utilizaron en los conflictos del mundo pescador con Aysén, se utilizaron en Isla de Pascua. Entonces, cuando llegaron a la ciudad y particularmente a Santiago, con la masividad que esto ha sido, es porque tenemos un problema. Y ninguna autoridad quiso ponerle el límite al uso de la violencia policial que estábamos viendo".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas