Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de septiembre de 2020

Director del Sernac por Portabilidad Financiera: "Se fiscalizará y multará a empresas que no cumplan"

Lucas del Villar aclaró en Sonar Informativo las dudas sobre la ley que empieza a regir hoy.

Este martes 8 de septiembre comenzó a regir la Ley de Portabilidad Financiera, lo que permitirá a millones de personas cambiarse de entidad bancaria o crediticia para optar a mejores condiciones en sus productos. 

El proyecto busca generar una mejor oferta debido a que los clientes tendrán la posibilidad de elegir la entidad con la cual tendrán un producto y, por ende, las empresas deberían mejorar las condiciones y generar una competencia positiva para mantener a su clientela.

En Sonar Informativo conversamos con Lucas del Villar, director nacional del Sernac para aclararlas dudas de los usuarios. Del Villar aseguró que esta nueva ley "asegura al consumidor poder comparar cotizar o cambiarse a la mejor alternativa de productos financieros y eso será fiscalizado por parte del Sernac".

El director del Sernac agregó que "la ley de portabilidad financiera también establece que se acortan los plazos, se reducen los plazos y se simplifican los trámites". Mientras que sobre los gastos operacionales, señaló que "los tienen que pagar los clientes que optan por la portabilidad financiera, pero se reducen sustantivamente. En algunos casos se pueden rebajar hasta en un 50% los gatos para refinanciar".

Sobre la forma de cambiarse de pestadora de servicios, el jefe del Sernac explicó que "el consumidor no tiene que recurrir a la institución donde actualmente tiene la operación de créditos, debe ir a la nueva entidad y es ella quién solicita los antecedentes, que tienen la obligación de entregar en 5 días, y si es que no lo hace, pueden poner en conocimiento al Sernac y las multas pueden superar los 60 millones de pesos". 

Escucha la entrevista completa a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno