Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de enero de 2020

Director de Historia UACh ofrece a vocero de la ACES acceso a carrera sin PSU y recibe críticas desde distintos sectores

La invitación llega luego que la ministra de Educación pidiera que quedara al margen del proceso por hacer llamados reiterativos a boicotear la prueba.

Este jueves, el director de la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad Austral de Valdivia (UACh), Robinson Silva, ofreció a través de redes sociales la opción de que el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreau, ingresara a estudiar la carrera en la institución sin la necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta invitación al joven de 18 años llega luego que la ministra de Educación Marcela Cubillos pidiera que quedara al margen del proceso. Esto, por hacer llamados reiterativos a boicotear la prueba y por impedir "el legítimo ejercicio de la PSU de otros jóvenes a través de la violencia".

Tras esto, el docente ha recibido críticas desde diferentes sectores. Eduardo Silva, rector de la Universidad Alberto Hurtado, señaló en Radio Infinita que este ofrecimiento es "una insensatez mayor". "Cabe que, mediante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) podamos hacer punible las acciones que han interrumpido este servicio público. No cabe premiar a un grupo de escolares que por la violencia lesiona", señaló sobre las medidas que se tomarán sobre los hechos de violencia que se generaron durante la PSU.

Por su parte, el vicepresidente del Cruch Aldo Valle sostuvo que las universidades son autónomas al definir las condiciones de ingreso. Sin embargo, agregó que "no podemos ser condescendientes con actuaciones que finalmente condujeron a actos violentos".

Mientras que la ministra Cubillos apuntó que "imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente al ver que quien lideró el boicot y la violencia que les impidió a ellos rendir la PSU, sea hoy día un privilegiado". En la misma línea, la ministra agregó que "cuando vemos que una institución le ofrece a un joven que ha promovido la violencia y lo deja entrar por la ventana nos damos cuenta el problema que hoy día tenemos es mas de instituciones y no de orden público".

Tags: PSU