Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de octubre de 2019

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra Andrés Chadwick

El libelo persigue responsabilidades políticas en las presuntas violaciones a los DDHH.

Este miércoles, tal como habían anunciado, diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. 

El libelo, que fue firmado por diputados del Frente Amplio, PS, PPD, PR, PC, FRVS y DC, persigue eventuales responsabilidades políticas en las presuntas violaciones a los DDHH mientras una serie de regiones del país estuvo bajo estado de emergencia.

El parlamentario de Convergencia Social Diego Ibáñez explicó que "hemos decidido colectivamente con la firma de todos los jefes de bancada, de todos y todas los diputados de oposición iniciar un proceso de acusación constitucional contra el exministro, Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y graves violaciones a los derechos humanos". 

A Chadwick, según el documento que consta de dos capítulos, se le acusa, primero, de "haber infringido la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de estado de emergencia en territorio nacional".

Por último, le imputan el "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación y haber infringido la Constitución al participar de la declaración del estado de emergencia y afectar derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional".

SEGUIR LEYENDO