Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de abril de 2021

Diputadas y diputados aprueban postergación de elecciones, pero rechazan informe de Comisión Mixta

postergación elecciones

Los comicios sí se postergan para el 15 y 16 de mayo.

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma constitucional que busca postergar las elecciones fijadas para este sábado 10 y domingo 11 de abril.

Mientras aún se está a la espera de la votación del Senado, en este escenario, las elecciones se realizarán el 15 y 16 de mayo, pero sin considerar los cuatro aspectos que contemplaba la reforma y que fueron rechazados.

Estos son:

Suspensión de campañas y entrega de aportes: La comisión mixta había determinado suspender el periodo de campañas y prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas, pudiendo retomarlas desde el 29 de abril.

Solo podría mantener la propaganda en lugares privados, tales como muros o balconeras.

Alcaldes en ejercicio volverían a sus cargos (por unos días): El informe de la mixta permitía que los alcaldes que repostulan a sus municipios pudieran volver a sus cargos hasta el 15 de abril, es decir, un mes antes de la elección.

Feriado irrenunciable: El informe contemplaba declarar como feriado irrenunciable los días 15 y 16 de mayo, días a los que se reprogramó los comicios.

Franja para elección de gobernadores: Se había establecido una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán en julio junto con las primarias presidenciales.

SEGUIR LEYENDO