Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de diciembre de 2020

Así es el proyecto que busca el voto anticipado para próximas elecciones en el país

Así es el proyecto que busca el voto anticipado para próximas elecciones en el país

La diputada Joanna Pérez detalló la iniciativa en conversación con Sonar Global.

La diputada, Joanna Pérez explicó en el Sonar Global el proyecto de ley que busca establecer el voto anticipado en las siguientes elecciones que se desarrollen en el país. La DC es presidenta de la Comisión de Gobierno Interior donde se debatió la iniciativa.

"La idea es que una semana antes de cada elección, el Servel habilite un padrón especial para que se puede votar de manera anticipada y presencial", detalló la congresista, añadiendo que se espera coordinar vocales de mesa en un local por comuna o bien hacer el proceso en una notaría.

Pese a las ideas, el proyecto deberá ser votado en un par de semanas, por lo que no se descartan otras fórmulas, aunque no convencen a todos.

"Al gobierno no le gusta la opción por carta certificada por la confidencialidad del voto. Y el voto por correo electrónico, creo que estamos en una situación muy deficitaria en la conectividad. Hay que reconocer que el país no está preparado para una elección por correo electrónico", aseguró la diputada Pérez.

Consultada por la idea de alcaldes de aplazar las elecciones del próximo 11 de abril, frente al aumento de casos de Covid 19, la parlamentaria aseguró que "no es el momento de posponer si no de cuidar a la gente. El SERVEL podría buscar la fórmula de dividir en dos días la elección".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO