Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de noviembre de 2020

Estas son las diferencias entre el proyecto de retiro del 10% del Gobierno y el que ya está en trámite

Estas son las diferencias entre el proyecto de retiro del 10% del Gobierno y el que ya está en trámite|Estas son las diferencias entre el proyecto de retiro del 10% del Gobierno y el que ya está en trámite

A diferencia del proyecto aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, esta iniciativa no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor.

La noche del miércoles, el Gobierno presentó un proyecto de ley propio para el retiro del 10% de los fondos de pensiones. Pese a que la iniciativa es planteada con un objetivo similar al proyectoque sólo espera la votación en el Senado para cumplir el trámite parlamentario, hay algunas diferencias en torno al monto y quiénes podrían acceder al retiro.

Con respecto al monto. El proyecto en trámite permite retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones). Si el afiliado tiene una base menor a ello, puede retirar la totalidad de sus fondos. Mientras que el proyecto del Gobierno permite el retiro de entre 35 UF ($1 millón) y un tope de 100 UF ($2,8 millones), con la posibilidad de retirar la totalidad de los fondos si la base reunida es menor.

Sobre la entrega del monto, el proyecto aprobado por la Comisión de Constitución establece que las AFP deberán entregar el dinero en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud. Por su parte, la iniciativa detallada por el ministro Briones indica que el monto se pagará en dos cuotas: la primera en un máximo de 60 días hábiles desde la solicitud y la segunda 10 días hábiles después de recibir la primera cuota.

Mientras la iniciativa en trámite parlamentario no establece un reintegro obligatorio del dinero, el proyecto del Gobierno sí: la restitución del monto retirado deberá realizarse a través de una cotización extra obligatoria.

¿Quiénes podrían optar a los diferentes retiros? La iniciativa que espera su votación en el Senado contempla la universalidad, mientras que el proyecto del Gobierno establece que no podrán retirar los afiliados que el mes anterior a la solicitud hayan tenido una renta igual o superior a las 100 UF ($2,8 millones aproximadamente).

SEGUIR LEYENDO