Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de agosto de 2019

Davor Mimica y reforma laboral: "Los argumentos del gobierno han sido bien pobres"

El analista explicó en Sonar Informativo cómo fue que Camila Vallejo 'se robó' la discusión sobre la reducción de horas de trabajo.

La reducción de horas de trabajo a la semana ha tenido al gobierno con un verdadero dolor de cabeza, frente a una oposición que sigue sumando apoyo y que tiene a la propuesta de Camila Vallejo de 40 horas semanales en boca de todos. Una situación que a Davor Mimica no le sorprende, considerando que el propio gobierno se ha visto algo entrampado en la discusión:

"Los argumentos del gobierno han sido bien pobres. Desde la presentación del proyecto que han cometido una serie de autogoles".

Ahora ¿Cómo pasó esto? Así lo explicó en Sonar Informativo con Rafael Cavada y Patricia Venegas:

"El gobierno planteaba era un proyecto de 'flexibilidad laboral' en donde se podía bajar la carga laboral de 45 a 41 horas semanales siempre y cuando empleador y empleado estuviesen de acuerdo... Pero esto le daba todo el poder al empleador y nada al empleado. El gobierno esperaba que la oposición bloqueara este proyecto y así poder acusarlos de obstruccionistas y que no estaban dejando pasar la reforma laboral que permitiría crecer al país... Pero se metió Camila Vallejo".

Fue la irrupción de Vallejo con un proyecto mucho más popular y de mayor arrastre lo que finalmente terminó complicando la supuesta estrategia del Ejecutivo: 

"El proyecto de Piñera era indudablemente más complejo que el de Vallejo. El de Piñera buscaba establecer costos y beneficios para el trabajador: Trabajar menos a cambio de mayor flexibilidad laboral. Pero el de Vallejo solo propone beneficios. Así fue como Piñera empezó a perder y perder mientras que el proyecto de Vallejo empezó a sumar adherentes en el Congreso".

Para Mimica, esto terminó con la oposición y el PC tomando protagonismo en la discusión mientras La Moneda luchaba, casi en vano, por apagar múltiples incendios:

"Camila Vallejo se terminó robando la agenda legislativa de la Reforma Laboral. Cuando la Cadem dijo que su proyecto tenía más de un 70% de aprobación y hasta Ossandón empezó a apoyarlo, eso fue un mazaso para el gobierno". El Ejecutivo finalmente hizo unas modificaciones y presentó un proyecto que le da algo más de poder al empleado, pero ahora le explotó su propia coalición, con sectores de Evópoli, RN y la UDI diciendo que están en desacuerdo".

Escucha su análisis aquí abajo:

SEGUIR LEYENDO