Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de junio de 2019

Davor Mimíca: "Decimos respetar el derecho internacional, pero internamente estamos gastando en armas como locos"

Nuestro analista nos explicó en Sonar Informativo por qué la Ley Reservada del Cobre ha sido históricamente un problema para las relaciones diplomáticas.

75% de excedentes de Codelco en los últimos 5 años fueron a parar a las Fuerzas Armadas, por una cifra de aproximadamente 5.019 millones de dólares. Un dato que tiene a varios preocupados, considerando que la empresa estatal se encuentra en una deuda por 14.000 millones de dólares que en 4 años más podría expandirse a 23.000 millones.

Como nos recuerda nuestro analista Davor Mimíca en Sonar Informativo, esto se debe a que la Ley Reservada del Cobre promulgada en 1975 demanda que Codelco le entregue un 10% de sus ventas brutas a las FF.AA, un vínculo que históricamente ha significado problemas: 

"Un 10% de las ventas brutas de Codelco deben ir para la compra de armamento para las FF.AA, lo cual es incómodo para otros países que saben que cada vez que te compran cobre te están financiando las armas".

Los problemas difícilmente acaban ahí, considerando que este punto también dificulta a Codelco moverse como lo harían otras empresas:

"Por lo mismo, para Codelco es muy difícil hacer inversiones en otros países ¿Cómo Perú dejaría que parte del cobre que Codelco obtiene de su país vaya a financiar las armas del país vecino? En el caso contrario nosotros jamás permitiríamos algo así".

Mimíca recalca que el gasto militar en Chile es considerablemente más alto que el de otros países sudamericanos, y en parte se debe a la Ley Reservada del Cobre:

"Tenemos el gasto militar per cápita más alto del continente, y la mayoría de eso va a armamento. Chile supera a Colombia en gasto en armamento, y eso que ellos son más grandes y viven en guerra civil desde hace 50 años".

Por supuesto, esto manda una señal profundamente hostil al resto del continente:

"Esto daña las relaciones diplomáticas. Gastar tanto en armas amenaza a nuestros vecinos. Es una permanente hostilización. Desde la boca para afuera decimos respetar el derecho internacional, pero internamente estamos gastando en armas como locos".

ESCUCHA SONAR INFORMATIVO AQUÍ:

SEGUIR LEYENDO