Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de diciembre de 2018

Daniel Matamala en Sonar Informativo: "Las noticias falsas nos están matando"

El periodista conversó con Rafael Cavada y Patricia Venegas sobre su nuevo libro, 'Los Reyes Desnudos'.

Promocionando su nuevo libro 'Los Reyes Desnudos', que compila algunas de las columnas que ha escrito en torno al poder político en Chile en los últimos años, Daniel Matamala nos visitó hoy en Sonar Informativo, en donde el tema inevitablemente se fue a uno de los puntos que más enfrenta hoy al poder contra el periodismo: Las fake news.

En conversación con Sonar Informativo, Matamala calificó el concepto de 'fake news' como un oximorón (no se puede ser una noticia y además falsa), pero su análisis sobre el fenómeno de las noticias falsas en la web lo llevan a una conclusión lapidaria: "Las noticias falsas nos están matando".

¿Por qué? "Cuando la conversación se polariza entre 'fachos' y 'zurdos', eso le conviene al poder" le comentó a Rafael Cavada y Patricia Venegas, agregando que:

"Se toman de lo peor de la naturaleza humana. Nosotros tenemos la tendencia a funcionar en base a tribus. Esa mentalidad tribal hace que nos acerquemos a la realidad en base a eso, pensando primero cómo piensa 'mi tribu', entonces enfrentamos la realidad con prejuicios antes que con racionalidad".

Si bien esta tendencia ha operado dentro de la humanidad desde tiempos inmemoriales, la discusión a través de Internet solo ha servido para empeorar su lado más nocivo: 

"Los algoritmos de las redes sociales que solo nos muestran lo que queremos. Si yo quiero creer que la Tierra es plana, o que el Pacto Migratorio es una conspiración illuminati, Google me lo va a entregar".

En ese sentido, Matamala aseveró que es necesario que el periodismo pierda el pudor a apuntar cuando alguna información que se entrega desde el poder político no obedece a la verdad.

"Creo que uno tiene que tener la responsabilidad de apuntar cuando algo es falso. Cuando la diputada Camila Flores dice que los países serios están saliéndose de la ONU, el periodismo debería titular con que eso es falso".

Finalmente, su conclusión es categórica:

"Cada uno tiene derecho a sus propias opiniones. Pero no tienes derecho a tener tus propios hechos. Los hechos son únicos".

ESCUCHA SONAR INFORMATIVO AQUÍ.

 

 

 

SEGUIR LEYENDO