Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de diciembre de 2020

¿Cuáles son las restricciones? Así sería pasar la Navidad en Fase 2, según protocolos

¿Cuáles son las restricciones? Así sería pasar la Navidad en Fase 2, según protocolos|¿Cuáles son las restricciones? Así sería pasar la Navidad en Fase 2, según protocolos

Todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Transición este jueves 10 de diciembre.

Este lunes, el Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en relación al confinamiento, en el marco del Plan Paso a Paso, en distintas zonas del país. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Fase 2 de Transición este jueves 10 de diciembre a las 05:00 horas.

La medida fue tomada con sorpresa desde distintos sectores, debido a que las fiestas de fin de año se acercan. Y aunque el Presidente Sebastián Piñera aseguró que "con esta medida existiría la posibilidad de movernos al paso siguiente para Navidad y Año Nuevo", acá te contamos las restricciones que regirían en caso de que la región se mantenga en Fase 2.

Tal como anunció el Minsal hace unos días, los festejos de fin de año contarán con un aforo máximo permitido. Se aprobarán reuniones en residencias desde el Paso 2 del Plan Paso a Paso y en el caso de las comunas en Transición se podrán reunir 15 personas en total, incluyendo residentes. El detalle de los aforos es el siguiente:

  • Fase 2 (Transición): 15 personas en total
  • Fase 3 (Preparación): 20 personas en total
  • Fase 4 (Apertura Inicial): 30 personas 

*Residentes incluidos dentro de esos números

Por otra parte, las comunas en Fase 2 se mantienen en cuarentena durante los fines de semana, por lo que las personas deben solicitar un permiso para salir esos días. Sin embargo, el permiso no permite trasladarse a comunas que estén en cuartentena (Fase 1) y tampoco estan permitidos los viajes interregionales. 

Junto con esto, como anunció el Gobierno, en Noche Buena/Navidad el toque de queda comenzará a las 2:00 horas del 25 de diciembre hasta las 5:00 horas del mismo día. Mientras que todos los eventos masivos estarán prohibidos desde las 20:00 horas.

Por último, lo que puede funcionar en comunas en Fase 2 es:

  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
  • Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
  • Restaurantes sólo en terrazas y lugares abiertos, con distanciamiento de al menos 2 metros en las mesas y con una permanencia máxima de dos horas.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.
SEGUIR LEYENDO