Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de agosto de 2019

Cristián Pérez, historiador: "Con el asesinato de Jaime Guzmán se crea lo único que la derecha no tenía: un mártir"

El académico de la UDP visitó nuestro "Sonar Actual" donde junto a Álvaro Paci repasaron la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, uno de los hitos políticos de la semana.

El hito más trascendente de la semana a nivel político ha sido sin duda el retorno al país del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil. El conocido "comandate Ramiro" se encuentra condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards. Con su retorno en base a la extradición las reacciones han aparecido desde todos los sectores políticos.

Al respecto, en nuestro "Sonar Actual" de miércoles, Álvaro Paci recibió la visita del historiador y académico de la UDP, Cristián Pérez.

"El origen del FPMR fue el aparato militar del PC que se origina en 1982 y 1983. Fue una fuerza con conocimientos paramilitares en Chile, donde se insertaron algunos desde Cuba, Bulgaria, etc. Ojo, no era la estructura armada más importante del Partido: estas eran las 'milicias rodriguístas'", partió su análisis sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

"Se conoce poco de 'Ramiro'. Es de Valparaíso, estudio, se radicalizó a comienzos de los '80. Y desde ahí forma parte del PC y luego lo envían a Cuba a realizar un curso militar corto, de unos tres meses, donde aprende a disparar, algo de explosivos, inteligencia. Luego retorna y se incopora al Frente", nos cuenta.

"Es mejor para todos que esté acá en Chile. El crimen político rara vez tiene el efecto buscado. Con asesinar a Jaime Guzmán lo que hacen es crear lo único que la derecha no tenía: un mártir. esde todo punto de vista, el asesinato de Jaime Guzmán no benefició a la causa que ellos (FPMR) quería fomentar", agrega.

ESCUCHA ACÁ LA CONVERSACIÓN:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global