Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de junio de 2021

Con "cortocircuito epidémico" de tres semanas: Colegio Médico propone modificar "Plan Paso a Paso"

colegio medico cortocircuito plan paso a paso

El gremio entregó una propuesta que busca avanzar hacia una estrategia de "Covid cero".

Ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país, el Colegio Médico presentó una propuesta para avanzar hacia una estrategia de "Covid cero", como la que ha sido aplicada en Australia, Nueva Zelanda, China y Singapur.

El Colmed propone considerar la participación de expertos y actores clave "con legitimidad en la ciudadanía", generar instancias de evaluación y reformulación de estrategias y hacer más "transparente" la forma en que las autoridades sanitarias toman las decisiones.

En esa línea, el gremio va más allá y propone directamente modificar el "Plan Paso a Paso", porque aseguran que no ha dado resultados. El sistema de fases que proponen es el siguiente:

Etapa 0: "cortocircuito epidémico"

Durante tres semanas y por una sola vez, se contemplaría el cierre de todas las actividades productivas, excepto las esenciales. Durante ese período se busca limitar el transporte público y privado, además de intensificar la vacunación.

Etapa 1

En esta fase se permitirían actividades al aire libre en espacios abiertos de bajo riesgo y clases presenciales de manera voluntaria, además de la reapertura del transporte público. Durante este período regirían todavía las restricciones de reunión y toque de queda, el teletrabajo y la restricción de traslados no esenciales desde y hacia el extranjero.

Etapa 2

Se permitirían las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, el etorno de educación universitaria y media de manera voluntaria, aplicando protocolos de retorno seguro. La fase contemplaría además actividades en espacios abiertos de mediano riesgo como teatros, restaurantes, cafés y bares.

Durante este período, se propone mantener la restricción de reunión y movimiento nocturno, el teletrabajo y la restricción de traslados no esenciales desde y hacia el extranjero. 

Etapa 3

En esta etapa se podrían llevar a cabo reuniones sociales de hasta 30 personas en espacios al aire libre, actividades en espacios cerrados de mediano riesgo como el comercio habitual u oficios religiosos; y se sumaría la libertad de reunión y movimiento nocturno, pero manteniendo aforos. 

Durante este período se mantendría el teletrabajo y las restricciones de traslados no esenciales desde y hacia el extranjero. 

Etapa 4: burbuja territorial

Esta etapa está pensada para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en territorios que han logrado controlar la circulación comunitaria, una vez que se logre igualar o disminuir la incidencia a 3 casos por cada 100 mil habitantes.

En estas "burbujas territoriales" se podrian eliminar los límites de contacto social. El gremio usa de ejemplo el caso de isla de pascua, donde llevan meses sin registrar casos positivos de COVID-19.

Para esta etapa sería necesario implementar un sistema de fronteras sanitarias: se exigirían razones determinadas para el ingreso a la zona, contar con el esquema de vacunación completo, PCR negativo realizado en las últimas 72 horas y cuarentena de ingreso con PCR de salida. Se trata de la misma estrategia usada para ingresar al país, pero ahora aplicada en regiones, provincias, conurbaciones o comunas.

El Colmed pide además sumar una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento para evitar nuevos brotes del virus.

SEGUIR LEYENDO