Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de septiembre de 2020

Coordinador de movilización de TENS: “Si no hay respuesta, esto va a derivar en un paro nacional”

En el Sonar Informativo, Alejandro Espinoza señaló que "Carabineros nos reprime de esa forma, cuando ellos normalmente acuden a nuestro servicios de urgencia para que les demos atención".

El pasado sábado, un grupo de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) se reunió en el sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago, para solicitar ser incluidos en el Código Sanitario. La manifestación terminó con la acción de Carabineros, quienes dispersaron a los TENS que intentaron marchar por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente.

En Sonar Informativo, Alejandro Espinoza, coordinador de la movilización, conversó sobre las razones detrás de la manifestación. “La necesidad de movilizarse nace bajo el hermetismo que existe de parte del Gobierno y las mesas de trabajo que están conformadas por el Gobierno y algunos colegios de paramédicos, en la que no se nos quería incluir dentro del llamado Código Sanitario”, comentó.

El coordinador explicó que esto no les “permite acceder a un rol definido de nuestro servicio” y que “se nos incorpora con la letra chica”, cuando ellos buscan ser incluidos con labores definidas. “Se nos incluye como personal de apoyo y nosotros somos parte de un equipo multidisciplinario, de un equipo profesional”, señaló Espinoza.

“Seguimos en esto y, si no hay una respuesta al breve paso donde a nosotros se nos integre dentro de esa mesa de trabajo, en la cual veamos las condiciones que están mal para los TENS, esto va a derivar en un paro nacional”, advirtió Espinoza.

Sobre la manifestación del sábado que terminó con la acción de funcionarios de la policía, el coordinador de la movilización señaló que “Carabineros nos reprime de esa forma, cuando ellos normalmente acuden a nuestros servicios de urgencia para que les demos atención. Esta marcha nos sirvió para poner en el tapete nuestros problemas, pero también para darnos cuenta de cómo nos trata el Gobierno como gremio o funcionarios de la salud pública”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO