Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de noviembre de 2020

Congreso defenderá segundo retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional

Congreso defenderá segundo retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional

La decisión fue acordada luego que el Gobierno ingresara un requerimiento para objetar el proyecto de parlamentarios.

El Gobierno informó el domingo que el presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), por el proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ante esto, el Congreso definió que lo que ocurrirá en el TC será una "batalla". Esto, porque este lunes se acordó, por mayoría de las bancadas, que la Cámara de Diputados defienda institucionalmente al proyecto.

"Hemos acordado, con votos de todas las bancadas de oposición, que la Cámara de Diputados asuma la defensa institucional ante el TC la reforma que permite el segundo retiro del 10% sin letra chica", explicó Raúl Soto, jefe de la bancada de Diputados PPD.

Soto añadió que el proyecto fue "aprobado de forma transversal por 130 diputados", "por lo tanto, lo que corresponde es defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Ejecutivo para echarlo abajo, tenemos que defender nuestras atribuciones y nuestro rol como parlamento".

La Cámara definirá a un equipo de abogados que defenderá lo aprobado por la corporación ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, aunque desde el Senado todavía no existe una definición formal, el vicepresidente Rabindranath Quinteros afirmó que seguirán la misma línea que la Cámara.

SEGUIR LEYENDO