Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de abril de 2021

Así funcionan las farmacias populares: escucha el análisis de Diego Pardow

farmacias populares

El presidente ejecutivo de Espacio Público desmenuzó el funcionamiento de la políticas pública.

En su tradicional columna de los días martes en el Sonar Global, Diego Pardow repasó cómo funcionan unas de las políticas públicas que más réditos da en el electorado: las farmacias populares. Todo a partir de un estudio realizado por un grupo de economistas chilenos.

El presidente ejecutivo de Espacio Público aseguró que "las farmacias populares venden un 66% más baratos los remedios y medicamentos. Si uno vale 100 pesos en la farmacia de cadena, en las públicas estaría a 33 pesos. Y la pregunta es por qué subsisten las que venden a 100. Primero, porque las farmacias populares son pocas y los compradores están a unas 15 cuadras como mínimo, en cambio las otras están a unas 5. De hecho, de camino a una farmacia popular te topas con 20 de las de cadena".

Y muy por el contrario de lo que se pensaría, el abogado aclaró que "la reacción de las cadenas es subir el precio ante las farmacias populares, porque en estas últimas deben adecuar tus formas de consumo, posiblemente porque no vas a encontrar exactamente lo que buscas, por ende el mercado se segmenta. Al año, las personas que compran en privadas quedarían en las mismas condiciones, mientras que quienes lo hacen en las públicas podrían ahorrarse unos 400 mil pesos".

Pardow, además, aventuró en su análisis la posibilidad de aplicar la misma lógica de negocio en el mundo de la electricidad.

Para conocer ese detalle escucha la columna acá:

SEGUIR LEYENDO