Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de junio de 2021

Claudio Fuentes, cientista político: "Las atribuciones de los gobernadores son muy pocas"

eleccion gobernadores

El académico analizó la labor de los futuros gobernadores regionales y también las campañas políticas que se están realizando para optar a este nuevo cargo.

En Sonar Informativo, el doctor en ciencia política Claudio Fuentes analizó lo que se viene este domingo en las elecciones de gobernadores regionales. 

El académico de la Universidad Diego Portales señaló respecto a la participación que "es irresponsable aventurar un porcentaje, porque no hay un instrumento que permita hacer una proyección". En esa línea, añadió que "creo que no acudirán las multitudes a votar y eso nos está pasando en Chile hace mucho tiempo, incluso en el plebiscito que fue el momento donde debió haber ido a votar mucha gente". 

Sobre las campañas de los candidatos en la región Metropolitana, Claudio Orrego y Karina Oliva, que en las últimas semanas se han visto enfrentados en distintos debates, Fuentes afirmó que "existe lo que se llaman 'campañas negativas', en otros países y en Chile hay una tradición de este tipo de campañas. ¿Conviene este tipo de campaña agresiva donde le das con todo al adversario y haces campaña enlodando al otro? Los estudios no son muy concluyentes. Hay casos donde ha sido efectiva y otros casos en que no lo ha sido. Lo que sí sucede es la saturación: llega un minuto en que la gente se desconecta, no quiere más de este tipo de lógica".

El académico señaló además que las atribuciones de los Gobernadores "son muy pocas. Son, principalmente, definir los planes de desarrollo de las regiones en conjunto con los Core, aprobar planos reguladores, más allá de funciones de definiciones estratégicas, que son importantes. Lo paradójico es que, en paralelo, el Congreso está discutiendo un proyecto respecto de transferencia de atribuciones a las Gobernaciones. Por lo tanto, las atribuciones con las que parte son muy bajitas".

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO