Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de agosto de 2020

Claudia Heiss por plebiscito: “No ha habido la información que uno esperaría frente a un proceso tan importante”

La Doctora en Ciencia Política conversó en Sonar Informativo sobre el proceso constituyente y los escaños reservados.

A meses del plebiscito fijado para el 25 de octubre, en el que la ciudadanía definirá si desea una nueva Constitución, la doctora en Ciencia Política Claudia Heiss conversó en Sonar Informativo sobre el proceso constituyente.

Respecto a la discusión en torno a los escaños reservados para pueblos indígenas, Heiss comentó que “básicamente, la oposición está unida en una propuesta que está liderada por el demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, donde han participado las secretarías indígenas de todos los partidos políticos, desde la DC hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista”.

En esta línea, la periodista y politóloga agregó que “es notorio que este sea el punto en el que menos se ha avanzado, considerando el contexto que estamos viendo hoy de tensión en el tema de La Araucanía, con el pueblo mapuche”.

Sobre los meses previos al plebiscito, Heiss señaló que “efectivamente, no ha habido la información que uno esperaría frente a un proceso tan importante. Con lo cerca que estamos del plebiscito debiera haber mucha más información pública”.

“Es importante que la información llegue a la gente”, aseguró y agregó que “no basta con que el sistema político diga ‘sí, vamos a hacer el plebiscito’”.

La politóloga aseguró además que “es muy importante generar el clima electoral que se necesita para la realización de un plebiscito representativo. Y eso no es fácil en un contexto de pandemia, requiere un esfuerzo especial del Gobierno”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política